Cuidados y recomendaciones de las perforaciones corporales

Un piercing es una herida en la piel que puede sufrir la evolución normal de cualquier herida, incluyendo infecciones, irritaciones, inflamaciones y otras dolencias. Los cuidados posteriores a la perforación son fundamentales para el éxito en la cicatrización.

Elegir la joya adecuada para la perforación es fundamental para su cicatrización, atienda las sugerencias del equipo para escoger la mejor opción en material, medidas y diseño
según su anatomía.

Tenga en cuenta que las joyas en materiales como el titanio y el oro proporcionan mayor efectividad en el proceso de cicatrización. Las joyas en acero contienen elementos como el níquel que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas y pueden cambiar de color con el pH de algunas pieles.

Mantener limpia y seca el área de la perforación, NO TOCARLA. o Lavarse las manos previo a la limpieza; no es necesario darle vuelta a la joyería durante la cicatrización.

Asegúrese de mantener limpia su ropa de cama y de cambiarla con frecuencia.

  • Utilice una de las siguientes soluciones para limpiar las perforaciones corporales:
  • Solución salina estéril empaquetada* sin aditivos.
  • Neilmed (Producto especializado para el cuidado de perforaciones)
  • Jabón neutro o quirúrgico.

1) Lavarse las manos completamente antes de limpiar la perforación.

2) Remojar la perforación con la solución salina por lo menos dos o tres veces al día utilizando una gasa limpia. Un enjuague breve removerá cualquier residuo.

3) No usar el jabón más de una o dos veces al día. Durante la ducha, haga espuma de una gota de jabón líquido para limpiar la perforación y la joyería. No deje el jabón sobre la perforación por más de treinta segundos. Enjuáguese completamente para remover cualquier residuo de jabón de la perforación.

4) Secarse con productos de papel desechable, como la gasa o toallas de papel,
las toallas de tela pueden portar bacterias y fijarse en la nueva perforación causando
daño.

Evite tocar la zona de su perforación.

Evite automedicarse.

Evite traumas como golpes, fricciones con la ropa, movimiento excesivo en la zona, juegos con la joya y limpiarse enérgicamente. Estas actividades pueden causar cicatrices, desplazamiento, sanación lenta y otras complicaciones.

Evite el uso de alcohol, yodo, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o cualquier producto sin prescripción.

Evite limpiar en exceso, esto puede irritar su perforación.

Evite todo contacto oral y el contacto con los fluidos corporales de otras personas sobre o alrededor de su perforación durante la cicatrización.

Evite el uso de drogas recreativas incluyendo el uso excesivo de cafeína, nicotina y alcohol.

Evite sumergir la perforación en agua de lagos, piscinas, jacuzzis, durante la cicatrización.

Evite todo tipo de productos de belleza o de cuidado personal sobre o alrededor de su perforación, incluyendo cosméticos, lociones, cremas, etc. o No cuelgue objetos en su joyería hasta que la perforación este completamente cicatrizada.

Siempre déjese puesta la joyería. ¡Una perforación puede cerrarse en unos minutos sin importar que haya estado allí por muchos años! Volver a poner la joyería puede ser muy difícil.

Comuníquese con su perforador si es necesario remover su joyería temporalmente (como para un procedimiento médico). Existen alternativas de piezas que no contienen metales.

No mueva la joya, déjela en su lugar durante el lapso completo de la cicatrización.

Si usted decide que ya no quiere la perforación, solicite la asistencia de su perforador para remover la joyería y continúe limpiando la perforación hasta cicatrice. En muchos casos solamente queda una marca pequeña.

EL OMBLIGO
Un parche de ojo ventilado y duro (de venta en las farmacias) se puede poner por debajo de la ropa. Esto puede proteger la perforación de la fricción, irritación excesiva, y el impacto durante actividades físicas como los deportes de contacto.

EL OÍDO/EL CARTÍLAGO Y EL ÁREA FACIAL
Teléfonos, audífonos, lentes, cascos, gorras o cualquier artículo que pueda tener contacto en el área perforada deben mantenerse limpio y no generar fricciones.
Tenga precaución mientras se arregla el cabello para no lastimar su perforación.

PEZÓN
Utilizar una camiseta de algodón o un sostén deportivo ajustado puede proveerle protección y comodidad, especialmente para dormir.

GENITALES
En la mayoría de los casos si te sientes listo, puedes participar en actividades sexuales. La higiene y la comodidad son fundamentales. Durante la cicatrización tenga cuidado con las actividades sexuales.

Las perforaciones Prince Albert y Apadravya pueden sangrar abundantemente durante los primeros días.

Cada cuerpo es diferente y el tiempo de la cicatrización varía según la persona. Si tienes alguna duda acude directamente al estudio, comunícate a nuestro WhatsApp o
por nuestras redes sociales.

Instagram: @origentattoostudio

Facebook: ORIGEN Tattoo Studio

Al inicio: un poco de sangre, inflamación del área, dolor al tocar o moretón.

Durante la cicatrización: un poco de decoloración, comezón, secreción de un fluido color blanco amarillo (no pus) que formará una costra sobre la joyería. El tejido puede apretarse alrededor de la joyería durante la cicatrización.

Ya cicatrizada: puede ser que la joyería no se mueva con facilidad adentro de la perforación; NO DEBE forzarse. Si fallas en la limpieza de la perforación como parte de su rutina diaria de higiene, secreciones de mal olor pueden acumularse.

La perforación puede parecer cicatrizada antes de sanarse completamente. Esto sucede porque las perforaciones se sanan de afuera hacia adentro y aunque se siente cicatrizado el tejido sigue frágil internamente. TENGA PACIENCIA y continúe con la limpieza durante el lapso completo de la cicatrización.

Tomado parcialmente de  www.safepiercing.org APP Association of professional piercers.

Recomendaciones para el cuidado de tatuajes

  • Evita tocarte al máximo la zona de tu tatuaje durante la cicatrización.
  • Después de tatuarte, retira el plástico 2 o 3 horas después, lava con agua fría y jabón neutro, seca preferiblemente con toalla de papel que
    no deje residuos en la piel y vuelve a cubrir con vinipel durante los 2 primeros días, cambiando el plástico cada tres horas.
  • Los cuidados durante los primeros días son fundamentales para la correcta cicatrización de tu tatuaje.
  • Evita exponerte el sol y los rayos UVA.
  • Utiliza la crema indicada después del 3er día, en poca cantidad para hidratar la piel.
  • Si el tatuaje se realiza en las piernas o pies, no permanecer de pie durante más de dos horas seguidas durante la primera semana.
  • No rasques, ni frotes tu tatuaje, ni quites las costras durante el proceso de cicatrización.
  • Evita las bebidas alcohólicas y los alimentos irritantes o muy grasosos.
  • Evita la sudoración excesiva durante la cicatrización.
  • Evita ir a saunas, piscinas y playas los primeros 15 días.
  • Después de la cicatrización y antes de la exposición al sol utiliza protectores solares de pantalla total.
  • Acude a revisión en el estudio si presentas algún inconveniente o comunícate a nuestra línea de WhatsApp.
Scroll al inicio